Para Cáritas, la Incidencia es una posibilidad de cambio

Equipo de Incidencia. Fuente: Prensa Cáritas América Latina y Caribe
En la ciudad de Punta Arenas, en Costa Rica, los días 03 al 07 de octubre se dio cita el equipo de Incidencias de Cáritas América Latina y del Caribe, con el fin de compartir las experiencias de los países Venezuela, Chile, El Salvador y Colombia.
En este encuentro se contó con la presencia de miembros de Cáritas Internationalis (CI), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Secretariado Latinoamericano y del Caribe (SELACC), enriqueciendo esta reunión con sus experiencias, en el taller impartido por Martha Inés Romero, coordinadora de América Latina y Caribe de Pax Christi Internacional.

Para Janeth Márquez, Directora Ejecutiva de Cáritas de Venezuela y Coordinadora de la Zona Bolivariana, la incidencia representa cambios y las Cáritas también trabaja con el cambio, cambiar las sociedades, para que los sectores más vulnerables puedan integrarse. Los principales retos que presenta es entender la importancia de la incidencia dentro de la Iglesia y se integre en todos los ejes de la región”,
Márquez, también nos explicó que el proceso de incidencia en temas como migración, cambio climático, esclavitud moderna, entre otros, requiere de preparación y planeación de estrategias adecuadas que den solución a corto y largo plazo. La incidencia confronta temas tan delicados como el de la justicia, igualdad y la búsqueda de la paz, por ello se torna crucial mejorar nuestra forma de trabajar.
Por otra parte, Martha Inés compartió información de gran utilidad para tener claro el ejercicio de incidir. A quién se debe convencer, encontrar a la persona “clave”, analizar el problema, tener una evaluación continua, crear un plan de actividades y autoanalizarse son etapas para intervenir de forma correcta.   

Los ejes de Formación Doctrinal, Equidad entre Hombre y Mujeres y Comunicación, este último, tomó relevancia porque concluyeron que la incidencia está íntimamente ligada a la comunicación, tanto interna como externa.
Finalmente, se concluyó con la propuesta de un manual de incidencia para cada país y, de esta forma, tener una guía que pueda mostrar procesos de intervenciones exitosas y capacitar al personal de las diferentes Cáritas de la región sobre este importante tema.

Fuente: Prensa Cáritas América Latina y Caribe
http://www.caritaslatinoamerica.org/
Redes: @caritasalc / @caritasdevzla

Comentarios

Entradas populares