ORGANIZACION COMUNITARIA. PARTE I

Tomada del Internet

Aprendiendo a ser ciudadano, es un blog para la reflexión en temas de formación ciudadana, derechos humanos, reconciliación y paz. 

Nuestro país, ha estado pasando por diferentes situaciones de origen natural. Hoy anexo un nuevo tema como es la Gestión de Riesgo. En el Marco de este tema, hablaremos de la Organización comunitaria, como base fundamental para gestionar el riesgo y la prevención.

La organización comunitaria, como concepto básico basado en la experiencia y reflexión no es mas que una forma de ejercer la participación ciudadana, esta permite a las comunidades agruparse en grupos de trabajo con el fin de conseguir las mejoras colectivas de su comunidad. Desde siempre, en nuestro país han existido diferentes formas de organizarnos para cualquier actividad colectiva. Cuando eramos niños/as nos organizábamos en grupos para juegos. Ejm: policía y ladrón, por mencionar algún juego. Pero también, cuando íbamos hacer alguna fiesta de carnaval, un cumpleaños, una limpieza del sector, un rosario por algún difunto, entre otros. Desde siempre, han existido las cooperativas para el trabajo y las asociaciones de vecinos. La cual se suponía que debían promover la organización comunitaria en función del beneficio colectivo de una comunidad cualquiera.  Es allí donde radica que en los tiempos de las asociaciones de vecinos como en los consejos comunales se ha perdido el sentido de organizarnos para el bien común.

Dentro de la Organización comunitaria, deberían prevalecer algunos valores primordiales, tales como: solidaridad, flexibilidad, dinámicas, pro activas, compartidas y con capacidad de adaptación, entre otros.  En los últimos tiempos, la forma de organización comunitaria reconocida es a través de los consejos comunales. Esto son la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.    http://aprendiendoaserciudadano.blogspot.com/search?updated-max=2009-08-10T21%3A32%3A00-04%3A30

En el próximo artículo, seguiremos hablando de la Organización comunitaria y los pasos que debemos seguir para organizar a las comunidades.  Les recuerdo: Todos los cristianos estamos llamados a la transformación social y esto significa que todos/as debemos participar y emplear los diferentes mecanismos que se nos presentan, debemos participar sin miedo. Venezolanos somos todos/as y como tal debemos garantizar, luchar y respetar el bienestar colectivo. Hermanos, estamos llamados a trabajar por el Bien Común, en comunidad, sin individualidad, en lo colectivo obtenemos mayores beneficios, dejemos a un lado el egoísmo y trabajemos para todos. Nos vemos en próximos artículos.

Comentarios

Entradas populares