Dios…¿Será que volvimos a los tiempos de Jesús?


Fotos: internet

Dos visiones, un cúmulo de sentimientos encontrados y siete (7) premisas, me deja esta fabulosa película “La pasión de Cristo”. Hace 10 años, cuando la vi por primera vez en el cine, sufrí mucho al ver el sacrificio del cordero de Dios por el perdón de los pecados, y es que en todas las versiones existentes de la pasión de Cristo vista desde niña y antes de Mel Gibson, me sigue dejando el mismo profundo dolor, ¿por qué tanta injusticia?, ¿por qué tanto ensañamiento ante un ser inocente?, porque no hemos comprendido nada, después de 2014 años, de su muerte y resurrección.

Ver esta pelicula, escribir una reflexión y no llorar, es simplemente no tener sentimiento. Hace diez años atrás mi visión era desde la catequesis y mis acciones con la comunidad para testificar el evangelio desde el accionar. Pero 10 años después esta visión no solo se mantiene sino que se afianza, al inculturizarla en nuestros tiempos, como madre, como ciudadana venezolana que todos los días ve, con mucho miedo, la injusticia, el ensañamiento y el abuso de poder. Aquí parte mis dos primeras premisas. El abuso de poder de las autoridades, bien sea pública, como de cualquier mortal que se sienta con una couta de poder, cuando no se cumple con los parámetros legales y simplemente, se violan los derechos de todo aquel que se revele.
 
El ensañamiento, visto desde dos ópticas, cuando se ajustan cuentas en los barrios o en cualquier del país y se matan a las personas con 30, 40 o 50 tiros, hasta desfigurar los cuerpos, sin piedad y sin pensar en el sufrimiento de esa madre que al igual que María sufre al  ver los cuerpos sin vida de sus hijos “carne de su carne, corazón de su corazón”. Pero también, durante los problemas sociopolíticos de marzo, se pudo ver el ensañamiento de las autoridades y de los autorizados para arremeter contra quienes protestaban ante la injusticia que se vive en el país. Estamos en los tiempos del “Pan sin levadura”, mi tercera premisa, ante la escases de alimentos y los grandes sacrificios que hacen los padres para conseguir lo necesario para sus hijos, no solamente desde alimentación, sino para pañales, toallitas, medicinas, juguetes, los libros, los uniformes, etc.



María, representaba para Jesús la fuerza para continuar adelante en el cumplimiento de su meta, pues siempre, que el caía ella estaba allí presente para acompañarlo durante su camino al Gólgota (calvario), me llamo profundamente la atención en el momento que el cae y como su madre sale corriendo a su encuentro, como lo hizo, cuando era niño. Y es que las madres estamos allí para estar con nuestros
hijos/as, en las buenas y en las malas, en la salud y la enfermedad, como en el matrimonio, para toda la vida, aquí mi cuarta premisa “Ves madre, puedo hacer cosas nuevas”, y es que si Jesús vino para enseñarnos la Verdad, la verdad de ser testimonio del evangelio e ir por el mundo llevando la buena nueva. En la última cena, nos dejo el siguiente mensaje “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie llega al padre, sino es a través de mi”, quinta premisa. De igual manera, nos dice “No hay amor más grande, que el que da la vida por un amigo”, efectivamente, Dios no ama tanto, que nos dejo a su único hijo en sacrificio para el perdón de los pecados. No podemos olvidar esto, nos toca trabajar muy duro para recuperar nuestro país. No solo son valores perdidos, es la fe y la esperanza perdida. Por eso, ante esta gran inestabilidad en el país, me atrevo a escribir “Dios… Será que volvimos a los tiempos de Jesús?. ¿Qué pasó con nuestros corazones?. Finalmente, mi última premisa, está relacionada con “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Solo cuando volvamos a tener un nuevo corazón capaz de amar, cesará el odio, las divisiones, el egoísmo y la injusticia, volveremos a tener PAZ, no la de las tres letras o la que se da en la misa simbólicamente, sino la Paz que se construye desde la fe, desde las buenas acciones, nos toca orar, orar mucho por nuestro enemigos, por el país y por nosotros mismo. Para volver a tener un corazón nuevo para alabarte.

Comentarios

Entradas populares