Una actividad democrática que fue empañada por la violencia

En las cercanías de la  parroquia “Nuestra Señora del Carmen” – en la Av. Sucre de Catia, la actividad eclesiástica se vio empañada por la violencia, pues a las afueras en el  boulevard, se agredieron a las personas que en horas de la tarde se encontraban haciendo cola atendiendo al llamado de la mesa de la unidad, para manifestar su rechazo a la propuesta del ejecutivo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Una manifestación democrática

En Venezuela, se realizaron dos actividades en el marco de la participación ciudadana. La primera es una convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un simulacro para la votación de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección está convocada para el día 30 de Julio; la segunda enmarcada en una convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una Consulta popular denominada “¡El pueblo decide!” en rechazo a la propuesta del ejecutivo nacional a una asamblea nacional constituyente, como garantía de Paz.


Durante todo el día ambas actividades se
desarrollaron en calma a nivel nacional, de acuerdo a información suministrada por los diferentes medios de comunicación que realizaron la cobertura de los mismos. Era la Fiesta electoral y aunque no se quiera reconocer como un acto cívico democrático, el pueblo está en su derecho a elegir y manifestar lo que quiere, por esta razón no son criticables las personas que asisten a opinar en un actividad o en otra.

Sin embargo, hoy la actividad eclesiástica de mi parroquia “Nuestra Señora del Carmen” – Catia se vio empañada por la violencia, pues en el marco de las festividades del Carmen, se realizó  la misa en conmemoración al día, oficiada por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, mientras que a las afueras del templo, en el bulevar, se agredieron  a las personas que en horas de la tarde se encontraban haciendo cola atendiendo al llamado de la mesa de la unidad, para manifestar su rechazo a la propuesta del ejecutivo. De esta actividad resultó una persona muerta y otras heridas. 

Es triste, tener que contar, este testimonio, pues mi madre estuvo allí presente, esta señora de 80 años junto con mi hermana y mis tres sobrinas de (8, 7 y 5 años),  se encontraban saliendo de la  misa con motivo al Día del Carmen, cuando ocurrió la emboscada, y gracias a la buena voluntad de algunas personas que estaban en medio de la conmoción, tuvieron la oportunidad de refugiarse un rato en la panadería y luego unas amistades de la zona, ayudaron a mi hermana a subir a mi mamá hasta su casa.

Son muchas las especulaciones que se hacen en las redes sociales y cada quien dará la lectura que cree que es la correcta, lo cierto es que este pueblo quiere verdadera PAZ.  No es posible que no se entienda que ante una manifestación democrática, la violencia sale sobrando.

La  consulta popular es válida, pues el Art. 70 de la Constitución, le da la validez que niegan algunos personajes políticos, la intención no era subestimar a la autoridad, es presentar un llamado que no se escucha.
Hasta ahora, estamos en un país democrático y la democracia nos permite expresarnos libremente,  el preámbulo de nuestra carta magna, así lo reza: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común”… continua además en el preámbulo “la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;”
Por esta razón, no comprendo, porque terminar con dolor, la fiesta democrática en Catia. ¿Acaso ese derecho está negado a los habitantes de la Parroquia Sucre?

Hermanos, lectores y seguidores de aprendiendo a ser ciudadano, mi llamado es a confiar en Dios, rey de reyes, quien nos liberará de la Injusticia, en Isaías 61:1 nos dice:  “El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;”, por eso les digo, tengamos Esperanza.

A los familiares de la Señora que falleció, tengan resignación, pues el tiempo es de Dios y no de los Hombres.

Pueblo de Venezuela, sigamos creyendo en las diferentes manifestaciones de opinión que existe, pues no importa los colores, lo que importa realmente es que lo que opinemos, esta ser debe manifestar desde el corazón, convencidos de que estamos contribuyendo al bien común, solamente, pidamos discernimiento al Espíritu Santo para hacer lo correcto, aprendamos a leer los signos de los tiempos, confiados en Dios y en María Santísima, hoy en la advocación de Nuestra Señora del Carmen.


Comentarios

Entradas populares