Cuando la cultura forma parte de la Gestiòn de Riesgo.

El pasado 03 de Febrero de 2016, en el marco del Plan de Acción Dipecho 2015-2016, se realizó una Jornada Comunitaria Cultural y Religiosa con el fin de promover la Gestión de Riesgo en Plan de Manzano.

La comunidad organizada, escuela y comunidad, junto con el Padre Miguel Ángel Pérez, Párroco de la Iglesia Santo Cristo, decidieron hacer una actividad emblemática que permitiera promover la prevención de Riesgo en el sector. En medio de la Celebración de la Palabra, el Prebistero convocó a los presentes a participar en las actividades comunitarias,como son: la formación en materia de Gestión de Riesgo, organización comunitaria y a estar preparado ante la ocurrencia de algún evento socio natural. 

Finalizada esta actividad, se realizó la Paradura del Niño y entre cantos, se recitaban versos con tips que permitían concientizar a las personas a estar preparado, con el fin de salvar vidas.

De igual manera, en Petare, en la comunidad de la línea, se realizó un vía crucis, en las comunidades aledañas al Río Guaire, con el fin de informar en cada casa, sobre el Sistema de Alerta Temprana y sensibilizar sobre la importancia de estar preparado ante eventos hidrometereologicos. En medio del recorrido y en cada altar colocado la Hermana Margarita y los miembros de los Comités de Riesgo, elevaban una oración y establecían un compromiso para la participación. Es importante destacar que esta es una comunidad atendida por organizaciones como Cáritas de Venezuela, pero también por Protección Civil Municipio Sucre.

Estas actividades comunitarias no solo son una invitación a rescatar nuestros valores religiosos y familiares, sino que además son una oportunidad para sensibilizar sobre la prevención de los riesgos.

La Iglesia Católica por medio de la Pastoral Social Cáritas de Venezuela a través del área de Gestión de Riesgo y Ambiente, promueve la preparación en los sectores más vulnerables y en general en toda la población venezolana. Es importante destacar que Venezuela es un país con múltiples riesgos y el no implementar la Cultura de Prevención,trae como consecuencia las perdidas materiales y en ocasiones la pérdida de la vida. 

Por eso es importante recordar algunos detalles y conceptos que nos ayudarán a conocer las etapas de la Implementación de Gestión de Riesgo, que nos permitirán saber en donde nos encontramos y así tomar medidas.

Para despedir este artículo, les recuerdo: Organízate en tú comunidad, formando los Comités de Riesgo comunitario, Formate en este tema (existen organizaciones que tienen la voluntad de formarte como  Cáritas de Venezuela, Cruz Roja, entre otros), contacta a la Protección Civil de tu estado o municipio para que puedan planificar estos talleres de formación, Prepara tu Plan de Contingencia y Familiar (es importante tomar las previsiones necesarias para saber que hacer en el caso de la activación de cualquiera de las etapas de la Gestión de Riesgo, Activa tu Sistema de Alerta Temprana (Pito, alarmas sonoras, megáfonos, limnimetros, entre otros) y finalmente valida a través de Ejercicios de Simulacros esto te permitirá estar preparado ante alguna eventualidad.

Te invito a visitar: https://aprendiendoaserciudadano.wordpress.com/2016/07/05/que-sabemos-de-la-gestion-del-riesgo-i-parte/

“… proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (Papa Francisco)

Te invito a visitar mis redes sociales Twitter e Instagram: @frpinango
Espero tus comentarios, ¡Juntos podemos construir un mejor país!, hasta el próximo artículo

Comentarios

Entradas populares