Cáritas de Venezuela alerta que 8,9% de los niños/as atendidos se encuentran en desnutrición aguda global

Jornada de medición. Edo.Vargas -Venezuela
El pasado jueves 26 de Enero del presente año, la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela, presentó la Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de 5 años, estudio que se viene realizando desde el mes de Octubre de 2016, en cuatro (4) estados piloto, en su primera etapa, como son: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito
Capital, donde se está implementando el programa de atención SAMAN)(Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud).

Para la realización de esta investigación, se aplicó 217 encuesta familiares de seguridad alimentaria y nutricional, 25 parroquias monitoreadas, 12 municipios monitoreados, para un total de 818 registros antropométricos procesados, de niñas y niños menores de 5 años.

Como resultado de este trabajo,se ha podido comprobar la situación nutricional de los más vulnerables, como son los niños de 0 a 5 años y los que están por nacer, es decir las madres embarazadas. Según la Dra. Susana Raffalli, asesora nutricional de Cáritas de Venezuela, el acceso a los alimentos se ha visto afectado por un desabastecimiento cercano al 40%, lo que demuestra que de 818 registros procesado, 8,9% de los niños/as se encuentran en desnutrición aguda global, siendo el estado vargas, quien presenta el mayor número de niños afectados (12,9%)seguido del estado zulia con 10%.






Por otra parte, el estudio también presenta otras afectaciones como consecuencia de esta situación alimentaria o viceversa, en el siguiente gráfico se muestra cuales pueden ser estas afecciones:






El análisis por grupo de edad indica que los niños menores de 2 años son el grupo de edad más afectado. Para este grupo de edad la prevalencia de desnutrición aguda global es de 22.1%, en comparación con la prevalencia en el grupo de 2 a 5 años que
es de 7.7%.

Con esta investigación, se espera se permita el diálogo entre grupos e instituciones del tejido social de la comunidad, de tal manera de poner la supervivencia infantil como eje alrededor del cual reencontrase y trabajar en unión. En este sentido,
cada sitio centinela del sistema S.A.M.A.N generará, además de la protección de los niñas y niños:
  • Movilización y organización
  • Participación comunitaria
  • Apropiación de la responsabilidad por el bienestar común y unión en torno a eso
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales
En otros artículos, seguiré ampliando la información, a fin de que todas aquellas personas que lo puedan leer, pueda tomar conciencia y hacer propuestas en aras de dar solución a esta situación que esta afectando a la generación de futuro, es un llamado de atención para todos como sociedad, como país y como cristianos.
http://caritasvenezuela.org.ve/wp/?p=4711


 

Comentarios

Entradas populares