Programa Aniversario "Corre el Riesgo", Nº 46

Saludos a todos los seguidores de Aprendiendo a ser ciudadano, en esta oportunidad vamos hablar de un tema muy importante como es la Prevención de Riesgo de Desastres, cuyo objetivo principal está enmarcado en el Derecho a la Vida y como debemos conservarla y respetarla. Recordamos que "Corre el Riesgo", es un programa de Cáritas de Venezuela que se transmite todos los lunes a través de Radio Fe y Alegrìa Caracas, por lo diales 1390 AM y 105.7 FM, el cual es un programa informativo y cultural en materia de Gestiòn de Riesgo.

El programa estuvo animado, pues en el mismo se destacó los frutos tan importante que se ha obtenido en el programa en este primer año y los buenos deseos de todos nuestros seguidores. En la Efemérides destacamos el Dìa de la Constitución Ambiental, se trata de un día de concienciación social al mismo tiempo de promover y medidas ecológicas que ayuden al medio ambiente. Las Naciones Unidas decidieron la elaboración de una Constitución sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el objetivo de convertirse en un tratado vinculante y permanente de manera global. La misma afirma la autoridad sobre el entorno mundial y todo lo que está relacionado.

Por otra parte, contamos con el testimonio vía telefónica de Linsabel de la AC Rana Encantada, para hablar de la promoción de la cultura del Gestión de Riesgo, el valor de la lectura y escritura, ya que leer nos permite tener cultura, mantenernos formados e informados.

Para Linsabel, las actividades conjuntas fueron muy satisfactorias, pues los logros fueron más allà de lo planteado como equipo de trabajo, no solo por el aprendizaje en Gestión de Riesgo, sino que se suma el contacto humano con las comunidades que se extienden  a futuras visitas, los niños descubrieron la necesidad de leer cuentos, leer libros y algo para compartir socialmente a partir de la empatía con las historias, el proceso sostenido que lleva de autoconfianza y autoestima, respeto, tolerancia, empatìa y su interrelación con ellos.

Se reconocen espacios de sus acciones y como reconocen todo lo que significa, los frutos que deja.

La Prof. Ingrid Bellorín, de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Federico Quirós Rodríguez", nos dió un balance de los resultados del trabajo de formación en las escuelas sobre todo con la culminación del simulacro realizado el pasado 29 de Junio de 2016, en el marco del Simulacro Nacional por Sismo, el cual fue a las 10:00 a.m y tuvo una duración de 7 minutos, el cual destacó la organización de la comunidad y la escuela en el trabajo mancomunado.

El Prof. Juan Luis Guzmán de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), conversó con nosotros acerca de la creación de funvisis, sus objetivos y de los trabajos que vienen realizando desde 1998 en el ámbito comunitario, formación, institucional y preventivo. Desde el año 2011, ha venido participando en el proyecto Tsunami, denominado "Caribe Wave", donde Venezuela ha participado en 5 ejercicios en caso de costa. Por otra parte, nos habló sobre la creación del día de la prevención sísmica, el cual es todos los 26 de Marzo en conmemoración del terremoto de 1812.

En Venezuela contamos con la Red Sismológica mas moderna, digital y modernizada, destacando que ya no se mide los movimientos sísmicos en la escala de Richter, sino en escala de movimiento sísmico. Richter es una escala de magnitud, mientras que Mercalli es una escala de Intensidad, ya que mercalli mide los efectos que provoca el sismo, y Richter mide la energía que libera, en este momento en Venezuela, ya está desactualizada la Escala de Richter y se mantienen vigente Mercalli y Movimiento Sísmico.

Por otra parte Guzmán destacó que el sismo es impredecible, no se sabe cuando va a suceder, tenemos que estar preparados, teniendo un plan de prevención, plan familiar, ¿Dónde están las llaves?, si ocurre un sismo donde nos vemos, ¿Cuáles son los lugares adecuados para el resguardo?, ¿Qué elementos pesados nos pueden caer encima?, si estamos en la casa o en la escuela que deben hacer los niños, que hacer en casos de sismos, conducta de autoprotección, elaborar un plan familiar, elaborar un plan comunitario, si estamos en la comunidad organizada, reforzar la prevención, 

La Comunidad de Plan de Manzano y la Escuela es el reflejo de muchas comunidades que se encuentran en situación de riesgo, ellos demostraron con el simulacro como una comunidad organizada puede dar respuesta antes que las autoridades lleguen.

La Prof. Ingrid Bellorín, comentó sobre la experiencia de dos años de trabajo con Cáritas de Venezuela, la preparación con talleres teóricos prácticos en Gestión de Riesgo, alrededor de 10 talleres, realización de un mapa de riesgo, donde se pueden situar, reconocer las amenazas del colegio, talleres de Normas Mínimas en Situación de Emergencia (INEE), que no es mas que van hacer las escuelas en un momento de desastres, organización de simulacros, además de gustarle mucho la participación de Cáritas en el Evento Deportivo Comunitario destacando la importancia de la Gestión de Riesgo y culminando con el Simulacro Nacional.

Estos años han permitido a los profesores, estudiantes y comunidad ahora estamos más atento a la Gestión de Riesgo.

Como mensaje final, Bellorín dijo "Debemos estar preparados ante cualquier evento natural y esto se hace a través de la formación en Gestión de Riesgo, no estamos exentos de los riesgos, si estamos preparados no cometeremos tantos riesgos"

El Prof. Juan Guzmán, nos dijo finalmente, "las llamadas, los mensajes, el programa, es el reflejo de la identificación que hay en el temario de Gestión de Riesgo, debemos incluirlo en la vida diaria a diferencia de las lluvias, los sismos son impredecibles, es importante estar preparados".

Para solicitar talleres de Prevención Sísmica, pueden contactarnos por 0800-Temblor (8362567) o a través del twitter: @funvisis.

A través de este enlace, puedes escuchar el programa completo: https://www.dropbox.com/s/db928kot2ne6xu0/Correelriesgo04072016_funvisis_ingrid_bellorin.mp3?dl=0



Comentarios

Entradas populares