En el caminar de la Asamblea Nacional de Pastoral



Nuestra iglesia encuentra camino para el futuro



La Asamblea Nacional de Pastoral se planteaba como un desafío para la Iglesia Católica Venezolana, sin embargo este desafío, en sólo dos días, ha sido superado gracias al engranaje que ha tenido el pueblo de Dios reunido en la UCAB.



Durante las jornadas de trabajos, en las cuales participan obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, consagrados, laicos comprometidos e invitados especiales, se vislumbra un nuevo rostro para la Iglesia de nuestro país con excelentes propuestas en lo que se refiere a la comunión eclesiástica, la necesidad de fomentar nuevas instancias de comunión en la iglesia y la proclamación profética del Evangelio.



“Se aprecian interesantes propuestas, sobre todo en el ámbito de lo social ante la situación que vive nuestro país y que exige, de nosotros como iglesia, una respuesta. Tenemos un país que necesita del mensaje y la caridad de todos los cristianos que habitamos en ella, y por lo tanto, las propuestas de la dimensión social van a estar bien encaminadas, así lo manifestó el padre Víctor Hugo Basabe, Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana.



Agregó que “lo más hermoso, es que vemos que nuestra iglesia encuentra camino para el futuro, goza y tiene la certeza de la presencia del Espíritu Santo, y que el Señor se encargará de sugerirnos, desde esta iniciativa en esta primera asamblea, los caminos que tenemos que recorrer en adelante para seguir construyendo su reino en Venezuela”.



Por otra parte, el gozo de los participantes al saber y sentir que se está asumiendo, con renovado entusiasmo, una evangelización fervorosa, alegre y llena de amor, como dice el Papa Francisco, los mantiene esperanzado en renovar la misión de la iglesia para servir al pueblo de Dios y al país.



Padre José Antonio Barreras – Diócesis de Guarenas:

“Es interesante esta experiencia que ha reunido a las Arqui/Diócesis de Venezuela  logrando una participación e integración grupal para reflexionar sobre los 4 dimensiones (anuncio, comunión, servicio social y formación) del rumbo que quiere tomar la iglesia de nuestro país. Las conclusiones podrían ir orientadas hacia esa experiencia de una iglesia nacional unida que dé respuesta a los desafíos y al enfoque social, comunitario y del anuncio, rescatar el empuje misionero y la dimensión social que como iglesia necesitamos llevar adelante dando respuestas a esta realidad social que nos ha tocado vivir”.



Hermana  María José González – Pastoral Social Caritas

“Excelente la participación de los discípulos misioneros y ver la preocupación de nuestros pastores por una renovación real de la iglesia católica, una iglesia como fue al principio, a cercana, callejera. Me ha llenado de esperanza el poder ver que tanto religiosos, laicos, consagrados y todo el pueblo de Dios esta mirándose con una perspectiva de esperanza, de construir esa iglesia misionera que el mundo y este país está esperando. Queremos apuntar como conclusión continuar poniendo en práctica el CPV y que esta revisión general que acabamos de hacer nos impulse a tener una acción determinada, determinante y evangelizadora en Venezuela de modo que podamos transformar la realidad que estamos viviendo que la están sufriendo los más pobres, que es nuestra opción ”.



 Douglas Arfe – Laico – Diócesis de Maturín

“He visto un trabajo muy armonioso entre los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, una gran escuela de comunión que nos permite articular las acciones pastorales que nuestra Venezuela necesita en este momento, y a la luz del Concilio Plenario Venezolano se evidencia la actualidad a pesar que las situaciones que han cambiado, a la luz de este Concilio estamos creando estas acciones pastorales muy importantes para Venezuela. El cierre se ve muy productivo y acertado, unión pastoral del laicado en concordancia con la parte clerical, es un paso importante que va en función del Concilio Vaticano II y que invita a los laicos a tomar parte protagónica de la evangelización de la sociedad”.


La Asamblea Nacional de Pastoral, es una instancia de comunión que respondiendo a los nuevos tiempos, contribuye a realizar la misión de la Iglesia en Venezuela la cual se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello - UCAB (Caracas), los días 6, 7 y 8 de noviembre. ¡Renovando la misión de la Iglesia en Venezuela!


Fuente: Prensa CEV


Comentarios

Entradas populares