EL CAMBIO CLIMATICO TRASCIENDE DE LO AMBIENTAL AL DESARROLLO

Prof. Alicia Villamizar
Así manifestó la Prof. Alicia Villamizar, quien es una venezolana, científica, Co novel de la Paz 2007,  durante una entrevista realizada en el programa "Corre el Riesgo" de Cáritas de Venezuela y que se transmite todos los lunes a las 9:00 a.m por Radio Fe y Alegría.

El cambio climático es un problema de desarrollo que trasciende a Políticas Públicas, este es un concepto que emana de la Convención. 

Se debe comprender el Concepto de Cambio Climático como un cambio de clima producto del efecto invernadero causado por nosotros, aseveró.

Durante el programa, Villamizar fue dando una amplia explicación científica sobre las consecuencias del mal uso de nuestro planeta, en palabras del Papa Francisco, acerca del mal uso que se ha dado a los recursos otorgados a nuestra casa común.

Se espera que para la tan esperada COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), todos los países hayan entregado sus informes acerca de los compromisos cumplidos en la disminución de los efectos del cambio climático, con la esperanza de que Venezuela, esté entre ellos.

Villamizar,  ante la pregunta de los impactos del Cambio Climático en Venezuela respondió:
"Uno de los principales problema es la disminución de la cobertura de los glaciales de los andes", lo que representa que se avecina son tiempos de escasez del agua necesaria y reconocida tal y como la conocemos en la escuela, cito: inolora, incolora y sin sabor, además los seres humanos dependemos de los recursos naturales en un 100%. Debemos amar nuestro planeta, porque de él vivimos y no debemos alterar nuestro ecosistema. 

Otros de los impactos del cambio climático son la perdida de la biodiversidad y el mal uso de los suelos,

Durante la entrevista, se preguntó sobre la relación de la variable riesgo y cambio climático, para lo que respondió que están vinculadas en su mitigación y adaptación.

Efectivamente, a consecuencia de los efectos del cambio climático, nos hacemos muchos mas vulnerables, pues las amenazas naturales se acentúan, por la falta de obras de mitigación, reglamentación del marco legal y el trabajo mancomunado de todos hace que tengamos que adaptarnos, preparándonos ante este problema.

Una de las afirmaciones mas importantes y que resulta ser un llamado de atención es el hecho de que hace mucho tiempo de que en Venezuela no hay agua potable.

Finalmente, como mensaje final nos dijo: "la responsabilidad mayor está en los gobiernos por la infraestructura a nivel de país, los ciudadanos tenemos corresponsabilidad, los jóvenes deben formarse en la política, prepararse". agregó además "Las universidades dan el conocimiento y dan un espaldarazo al tema de Cambio Climático". 
El cambio Climático es un tema del desarrollo, todo lo social, económico, político, religiosos (laudato si), nadie debe desconocer la influencia de nuestras actividades en el planeta". 

El cambio Climático es un tema moral y ético, el gobierno como miembro de la convención marco de Cambio Climático tiene un compromiso y ojala haya registrado su documento.



Flor Piñango/frpinango@gmail.com
@frpinango 

Comentarios

Entradas populares