La Fosa de Cariaco en Venezuela dará testimonio del Cambio Climático

Foto: Alba Marina Gutiérrez
Caracas, 10 agosto de 2015. Prensa PCC.- Un documental recreará información científica sencilla, amena y breve sobre la Fosa de Cariaco. Dicha producción estará bajo la dirección general de Vale TV; y se estrenará el próximo mes de septiembre.

Con el nombre Testigo del Cambio Climático: Fosa de Cariaco, sus productores esperan difundir y sensibilizar al público sobre los efectos del Cambio Climático en Venezuela y cómo impacta la dinámica de los océanos y los ecosistemas marinos.

La directora de ValeTV, María Eugenia Mosquera explicó: “Es necesario producir contenidos audiovisuales que permitan concienciar sobre los impactos del cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Una mayor difusión y conocimiento sobre La Fosa de Cariaco podría contribuir directa e indirectamente a tales efectos”.

La Fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental del Oriente de Venezuela. Una amplia depresión geológica, situada bajo el nivel del mar.

Ubicada en el Mar Caribe entre las islas Cubagua y Margarita; y pertenece a la plataforma continental del Oriente de Venezuela.

Es la segunda cuenca anóxica natural más grande del planeta (una depresión oceánica en la que el oxígeno de la tierra bajo el océano se agotó en su totalidad).

Su extensión aproximada de 160 km de largo y 70 km de ancho, su profundidad máxima registrada es de 1.350 metros en su centro.

En su lecho han sido encontrados sedimentos marinos de más de 15 mil años, evidencia que ha sido usada por los científicos para evaluar los cambios del clima en el planeta desde épocas prehistóricas.

El proyecto Cariaco es un estudio interdisciplinario con 20 años de investigaciones entre científicos de instituciones venezolanas y universidades norteamericanas. Es un estudio reconocido por la Unesco como uno de las más importantes investigaciones llevadas a cabo en el océano por la información meteorológica, geológica, química y biológica generada.

Durante 28 minutos; animaciones, entrevistas y recursos de archivos servirán para desarrollar este viaje al conocimiento. La voz del Papa Francisco inspirará sobre la corresponsabilidad y la conversión ecológica ante este fenómeno global con impacto local.
Cabe recordar que ValeTV es el primer medio de comunicación de Venezuela que se suscribe al Pacto Global de ONU. Razón por la cual, el documental será enviado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el marco del la COP21, en París (30 noviembre-10 diciembre 2015).)

Mosquera destacó: “Como ciudadanos, como empresa privada y como Estado tenemos la Responsabilidad Social en el sostenimiento de plataformas como las de Cariaco, para los diversos estudios de biología marina que ahí se desarrollan. Los medios de comunicación deben involucrarse y difundir todo aquel conocimiento que permita entender y adaptarse a los efectos del Cambio Climático”.


Alba Marina Gutiérrez/ Prensa PCC./ @PeriodismoCC

Comentarios

Entradas populares