NOTICIA - FUNVISIS: Durante el primer trimestre de 2015, el Museo Sismológico recibió la visita de 1392 personas

Inaugurada sala “Tsunami” en el Museo Sismológico de Caracas

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), inauguró la sala “Tsunami”, en el Museo Sismológico de Caracas, con el objetivo fundamental de impulsar la cultura preventiva en la población venezolana, ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales.


La apertura fue realizada por el personal de Funvisis, invitados especiales y estudiantes de la Unidad Educativa Elisa de Izquierdo. La sala Tsunami, es la innovación de este año en las instalaciones del Museo Sismológico. Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones, con miras a visibilizar la importante gestión que adelanta Funvisis.


La sala “Tsunami” está compuesta por varias estaciones, entre las que destacan la Señalética internacional, con la cual se busca dar a conocer las señales internacionalmente aprobadas, para indicar, los sitios propensos a sufrir este tipo de amenaza, así como los sitios que se consideran como seguros o de resguardo de la población ante la eventual ocurrencia de este evento; Infografía de Tsunamis en Venezuela y el Caribe, que muestra los lugares que han sido afectados por olas de tsunamis tanto en Venezuela como en el Caribe, de acuerdo a los catálogos sísmicos recopilados, además de señalar las principales y potenciales fuentes tsunamigénicas. Este espacio también es aprovechado para mostrar las investigaciones que se vienen realizando desde el 2009 en torno a este tema en las costas venezolanas.


Adicionalmente los visitantes podrán visualizar una galería de los ejercicios Caribe Wave, donde se muestran fotos e información relevante de los ejercicios de simulacros que se realizan en varios países del Caribe y Venezuela. También. podrán observar una Panorámica del Puerto de la Guaira, imagen que muestra la vulnerabilidad que presenta tanto la infraestructura como la población asentada en las costas venezolanas.


La sala Tsunami, incluso tiene una maqueta de la costa, la cual pretende mostrar la dinámica costera ante la ocurrencia de un evento sísmico y el consecuente retiro del mar e incursión marina por olas de tsunamis; maquetas de márgenes convergentes, que sirven para explicar cómo se han generado los volcanes que hoy conforman el arco de las antillas menores (al este del Caribe), potencial fuente tsunamigénica; y fotos de olas de tsunamis, para destacar el peligro que representa esta amenaza natural, se muestran imágenes de los desastres ocasionados en los últimos años en Chile y en Japón.


En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó que la fundación “se encuentra haciendo investigaciones de amenazas por tsunamis, actualmente estamos trabajando en un proyecto que se llama Gestión de Riesgos en las Costas de Venezuela con énfasis en Tsunamis, estamos investigando toda la historia de nuestro país, desde investigaciones geológicas, de cómo los tsunamis han afectado en el pasado a nuestras costas, también estamos trabajando en la formación de comunidades y protocolos con las demás instituciones de atención primaria como Protección Civil y los Bomberos, para tener nuestros protocolos de acción de tsunamis y también tener una red que nos permita medir las variaciones de los niveles del mar y así poder tener nuestro Centro de Alerta Temprana ante Tsunami


Asimismo, Fernández explicó “hoy estamos inaugurando la Sala Tsunami, en la que podemos explicar de manera didáctica cómo se producen estos fenómenos, observar a nivel del Caribe todas las fallas que pueden ocasionar sismos y los volcanes que pudiesen ocasionar tsunamis en las costas del Caribe y toda la historia de los ejercicios del Caribe Wave que se han realizado hasta ahora”.


Con esta sala se pretende continuar con el desarrollo de la cultura preventiva, fomentar que no solo estamos propensos a eventos sísmicos, sino también a eventos tsunamigénicos; que debemos estar preparados para actuar acertadamente antes, durante y después de la ocurrencia de los mismos; y poseer la capacidad para subsanar con prontitud y eficacia las consecuencias de los mismos”.


Además, acotó que “el acondicionamiento de esta sala se da dentro de la ejecución del proyecto de reforzamiento y expansión del programa educativo Aula Sísmica 'Madeleilis Guzmán' que lleva a cabo Funvisis, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación”.


Por su parte, Javier Oropeza, ingeniero geólogo del departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis, explicó “la idea es dar a conocer los tsunamis como fenómeno natural que puede llegar a ocurrir en las costas venezolanas debido a la presencia de fallas activas en todo el Caribe, pero seguramente no con las dimensiones que se presentan en los países como Chile, Japón o Indonesia, debido la geodinámica que involucra a estos países”.


También, Oropeza agregó “Venezuela con sus más de 2000 kilómetros de costa no está exenta de un tsunami, debido a la gran cantidad de fallas geológicas activas que se encuentran en el Caribe, aunado a los volcanes activos que conforman el arco de las antillas menores al este del Caribe”.


Por este motivo, es importante impulsar la cultura preventiva en la población venezolana, en esta oportunidad la socialización del conocimiento se realiza a través de una exposición permanente (Sala Tsunami), ubicada en el Museo Sismológico de Caracas perteneciente a Funvisis.


Entre otras cosas, Ada Flores, directora general del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, explicó “experiencias como estas me parecen oportunas y útiles sobre todo en este momento que nos preparamos para la realización del ejercicio de Simulacro de Alerta de Tsunami Caribe Wave 2015”. “Desde el punto de vista del Viceministerio es la oportunidad que el Estado tiene para medir su capacidad de respuesta ante amenazas naturales como estas; la intención del Viceministerio es seguir avanzando en ejercicios como estos, y no solamente de tsunamis si no de todas las amenazas naturales que enfrenta el país” acotó.


Incluso, Flores añadió “este tipo de eventos como la inauguración de la Sala de Tsunami aunado al Aula Sísmica, prepara a los niños que son los más importantes que tiene el país. Mis felicitaciones a Funvisis por esta iniciativa”.


Por su parte, Rubén Filippi, Director de Operaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil, felicitó a Funvisis y comentó “esta sala va dirigida a preparar y formar a los niños y niñas que son el futuro, iniciativa como estas hay que seguir llevándolas a cabo e impulsándolas con apoyo del Viceministerio de Gestión de Riesgo, precisamente para educar a la población sobre el comportamiento y la autoprotección que debe existir ante la ocurrencia de un evento”.


Entre otras cosas, Jesús Riobueno, del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, señaló que para el país “es relevante que existan actividades como estas y promoverlas a nivel nacional e implementar proyectos micros a nivel de comunidades, en las que existan más Aulas Sísmicas, en vista de que somos un país históricamente sísmico, esto contribuiría a informar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo”. También, recomendó a las comunidades costeras que “deben prestar la mayor atención posible, sobre todo a las autoridades y al ente rector en la materia de prevención sísmica que es Funvisis, quienes han venido realizando una excelente labor en promover la prevención sísmica y formar a multiplicadores”.


El Museo Sismológico de Caracas brinda una cultura preventiva para enseñar cómo se debe actuar antes, durante y después de un sismo. Este espacio, abierto para todo público, representa en esencia un área para transmitir conocimientos e información técnica, relacionada con eventos sísmicos y protección ciudadana para reducir la vulnerabilidad de la población en caso de terremotos.


Antecedentes Históricos del Museo Sismológico

El Museo Sismológico de Caracas abrió sus puertas el 31 de mayo de 2007, fue un espacio creado con el propósito de difundir a toda la población venezolana los conocimientos científicos que engloban la rama de la Sismología, Geología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Sísmica, entre otras áreas de estudio, así como las medidas de protección que deben aplicarse ante la ocurrencia de un sismo.

El Museo Sismológico de Caracas, se encuentra conformado por 12 salas diseñadas y distribuidas de manera pedagógica para que el público visitante se lleve la información adecuada; cuenta con un simulador de terremotos; una estación de la Red Sismológica Nacional; el Aula Sísmica Flor Ferrer de Singer, espacio en el que se transmiten diversos conocimientos e información técnica relacionada con la protección ciudadana ante la ocurrencia de un sismo; entre otras.

Igualmente, en las instalaciones, los visitantes también pueden conocer la estación sismológica Caracas; recorrer la Sala Histórica, donde se encuentra una galería explicativa de los terremotos ocurridos en Venezuela desde 1530 hasta la actualidad; recibir una charla de prevención en caso de terremotos y observar los diferentes sismógrafos utilizados en décadas anteriores para registrar los eventos sísmicos.


http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=1120

Fuente: Funvisis

Comentarios

Entradas populares