ASMA... Su lado humano, un testimonio al desnudo de la enfermedad.

Niño (modelo) nebulizándose
Una vez mas desde aprendiendo a ser ciudadano, se abre un espacio para hablar de una enfermedad crónica que muchos padecen en mayor o menor intensidad, pero igual es una afección de salud, que no permite a quien la padece ser "feliz completamente", pues además de tener síntomas físicos conocidos por todos, en los momentos de una crisis son muy difíciles. Este padecimiento conocido como Asma, tiene un alto componente emocional, y pocas veces esta enfermedad es  tratada de manera integral.



Mi experiencia personal
Soy asmática, desde hace mas de 40 años, "asma bronquial alérgica" y a pesar de los grandes esfuerzos de mis padres, con tratamientos simples y sofisticado, siempre quedaba esa sensación profunda por no tener una vida "normal", como cualquier niños, niña o adolescente de mi edad. Pues mi condición siempre me llevaba a tomar unas previsiones diferentes, que con el paso de los años se han ido agudizando. Si me preguntan si fui feliz en las diferentes etapas de mi vida, les puedo contestar que si, gracias a la comprensión de mis padres y familiares. Sin embargo, siento el deber de darle un lado humano, no soy médico, ni psicóloga, pero si soy paciente y desde allí van estos pequeños tips, desde mi experiencia humilde, pero dirigido a todas aquellas personas que tengan cerca algún familiar con esta enfermedad.

En los últimos tiempos, producto de la contaminación y otros factores se ha convertido en un padecimiento "común" y eso común le resta importancia en algunos aspectos, tanto que todo el mundo opina sobre las posibles cura para ella, ¡dale sangre de ratón!, ¡toma un lamedor!, ¡comprate esto o aquello!, lo que si es cierto que para uno (paciente) no es fácil estar bien ahorita y al rato no poder respirar, la sensación de miedo es bastante fuerte, pues uno siempre esta propenso a pensar que me puedo morir de un paro respiratorio. Mi consejo es "Conserva la calma", respira profundamente, y luego nebulizate o usa tu inhalador. Pero después reflexiona: ¿Qué me llevó a esta crisis?, ¿Qué me preocupa?, ¿A que le temo?, esta reflexión profunda nos ayuda a volver a la calma y controlarla. Los asmático, con el paso de los años aprendemos a reconocer hasta donde me puedo controlar y donde intervienen los médicos. Por experiencia, se que también uno conoce sus límites.

A los familiares de los asmáticos
Si en tu casa, tienes a alguien con asma, acércate, habla con la persona e interesate en saber como se siente más allá de la enfermedad. Trata que la atención sea integral. La atención médica es importante, como también la atención psicológica. Recréate, la natación es un paso para la recuperación total.

No quiero que este artículo, se sienta como una recomendación vacía o de una persona con trauma, creo profundamente, que en la salud, debemos ser cada día mas cercano, con el enfermo y sus familiares. Ya es bastante sentirte mal de salud, como para también tener que cargar con la falta de humanidad de las figuras  que ejercen la salud, como de las personas que están a tu alrededor.
Recuperemos la humanidad, la cordialidad y la solidaridad con el que sufre.


Despido este tema con este versículo bíblico, tomado de Jeremías 33.6 "He aquí yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y verdad"

En próximas entregas, hablaré mas sobre este tema y otras enfermedades.

Comentarios

Entradas populares