NOTA DE PRENSA

En el marco del Plan de Acción DIPECHO para América del SUR 2013-2014 (Preparación ante Desastres ECHO), financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado a través de Caritas Francia y Cáritas de Venezuela, se está desarrollando desde el 01 de Mayo de 2013, el Proyecto denominado “Fortaleciendo a las autoridades locales para mejorar su incidencia en las comunidades vulnerables, a través de la Reducción de Riesgo de Desastres en el estado Táchira, Venezuela”.
En consonancia con el Marco de Acción de Hyogo y la Estrategia Andina, el proyecto esta enfoca en la temática de reducción de riesgo de Desastre, en el cual las comunidades tendrán la capacidad de prepararse ante una emergencia o desastre, y ser capaces de implementar planes de evacuación comunitaria. Estos proyectos de desarrollo con enfoque en gestión de riesgo, buscan darle el protagonismo que tienen las comunidades organizadas y que su cultura ciudadana cambie en virtud del cual los beneficiaros de los proyectos participen activamente en la evaluación de su riesgo y desarrollen las respuestas a sus necesidades básicas.
Con el objetivo principal del proyecto, se espera que las Autoridades Locales sean fortalecidas en virtud de mejorar su incidencia en las comunidades más vulnerables, a través de la Reducción de Riesgo de Desastre (RRD) a nivel nacional, fortaleciendo el papel de las comunidades en temas de Gestión de Riesgo, contribuyendo a la generación de una cultura preventiva.
Para poder lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto se establecen tres (3) grandes resultados, en función de lograr los enlaces necesarios con las instituciones del estado, las comunidades y la sociedad civil organizada en temas de Reducción de Riesgo de Desastre (RRD).

R1: Las sinergias institucionales y la inclusión de nuevos actores en la RRD son aumentadas en el estado Táchira y a nivel nacional.

R 2: Fortalecer la cultura preventiva apoyando diversos actores para el cambio de conducta, con el fin de mejorar desde líneas nacionales y locales la RRD.

R 3: Mejorar y fortalecer las capacidades de las Protecciones Civiles Municipales a través de experiencias pilotos

El proyecto beneficiará directamente a 350 funcionarios de las Protecciones Civiles, gubernamentales, iglesia y otras instituciones del Estado, 2.150 habitantes de los dos (2) sectores de intervención ubicados en el Municipio San Cristóbal y a 5.975 estudiantes del Estado Táchira, a través del juego didáctico " Prevención en Venezuela".

Estamos convencidos que todos actores sociales, podemos lograr la transformación social y darle un significado a la importancia de la Reducción de Riesgo de Desastre. (RRD). Por esta razón, te invitamos a participar de manera activa en la ejecución de este proyecto, necesitamos generar ciudadanía a través de una cultura preventiva, que no haya una personas más que sufra a causa de un evento natural o adverso, que todos y todas sepamos que hacer antes, durante y después de una catástrofe o emergencia. Eduquemos a nuestra Patria Venezuela, Todos/as a trabajar por la Vida y la Paz.

Comentarios

Entradas populares