EL TRABAJO ES LA CLAVE ESENCIAL DE TODA CUESTION SOCIAL

Así comenzó, el modulo N° 2, del Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia, que se está realizando en la Casa de Retiro Madre Emilia, en Caracas. Este cuenta con la participación de 50 personas a nivel nacional. El tema central es Fe y Economía. Durante dos días se estará reflexionando y trabajando estos temas.
Para abordar este módulo se cuenta con dos especialistas en el tema como es la Hna. Martha Sánchez de Colombia y el Magister Elvy Monzant.
La iglesia esta vivamente comprometida con la causa
de la dignidad del trabajo, porque la considera, su servicio, la verificación de su fidelidad a Cristo. El trabajo es el eje referente de la Doctrina social de la Iglesia. Es un llamado a la Iglesia católica a ser luz en medio de la oscuridad, esta debe ser profética y cuestionadora, ya que el trabajo dignifica. Para el Papa Juan XXIII, en su encíclica Pacem In Terris (Paz en la Tierra), hay unos valores primordial es que deben desarrollar los trabajadores y trabajadoras como son: Justicia, Verdad, Integración, Libertad y Caridad, estos valores sitúan a los trabajadores y trabajadoras como un ser importante y trascendente, autor de su propio proceso de libertad y su desarrollo humano integral
El trabajo, es una virtud, por eso es importante entender que el trabajo es la clave esencial de toda cuestión social. En este momento histórico que está viviendo el país, el llamado es a considerar la obligación moral de respetar al prójimo, que es en primer lugar la familia, a la sociedad que pertenece. El trabajo es un derecho, pero también es un deber.
“En las manos de los trabajadores y trabajadoras se transforma no solo la materia, sino también las formas de vida, de participación, de organización y de relaciones”.
Una Buena Noticia
En el marco del Lema “2000 nuevos constructores de una nueva sociedad”, se ha logrado sobrepasar la meta pautada para este primer modulo, ya que de 15 circunscripciones eclesiásticas (estados y regiones del país), se están preparando 189 parroquias, donde han participado 558 personas que se están capacitando y estas a su vez están multiplicando estos talleres en sus comunidades.

Comentarios

Entradas populares