LAS COMUNIDADES DAN UN PASO ADELANTE EN LA PREVENCION DEl RIESGO

Venezuela es un paìs con muchas riquezas naturales y humanas. Dios no ha dado la oportunidad de ser un país bendecido no solo por su gente, sino que tenemos una excelente ubicación geográfica, cada estado , tiene una particularidad especial, que para otros  países es un fuerte, nosotros tenemos de todo en pequeño, me refiero a lugares como: el Salto Ángel, Canaíma, Pico Bolívar, pero además hermosas playas, montañas, lagos y lagunas, desierto, llanos, campos, páramos, praderas, parques, jardines, museos, centros comerciales, y así grandes cantidades de atributos que ha hecho de Venezuela un país especial y diferente.  Sin embargo, junto con estas majestuosidades, también tenemos muchos amenazas de origen socio-naturales, esto porque los venezolanos/as, le hemos arrebatado a la naturaleza sus espacios, y hemos querido interferir con arbitrariedad, en los espacios geográficos, esto ha traído grandes problemas, aunado al cambio climático; una de las manifestaciones mas grande de los últimos tiempos, fue el desastre de Vargas en 1999, y en adelante continuamos teniendo riesgos hidrometereologicos, (vaguadas, tormentas tropicales, lluvias de larga duración, etc) con sus consecuencias como inundaciones,  deslizamientos, aludes torrenciales y otros problemas. Ante esto es hora de dar un paso adelante, y trabajar por una Cultura Preventiva en temas de Reducción de Riesgo y Desastres. 
Como país hemos tenido avances legales importantes, y existen ONGS con programas o proyectos, que trabajan el tema como lo hace Cáritas de Venezuela y el Proyecto Dipecho VII, proporcionando capacidades a las comunidades para que puedan reconocer sus riesgos, trabajar sobre ellos y generar un cambio de cultura. 
Es por eso, que comunidades, como Santa Cruz del Este - Baruta, la Parroquia Antìmano (Sta. Ana) y Paraìso (Brisas) han dado un paso adelante, en la contribución de este cambio, las comunidades se han capacitado, han fomado comités comunitarios de Gestiòn de Riesgo. y han puesto en práctica lo aprendido en ejercicios de simulacros.
Entre los riesgos que han querido simular están: los sismos, deslizamientos e inundaciones.  Por ejemplo, en antìmano se realizó un simulacro por inundación , su zona segura es el sector la Cequia. Luego, otro simulacro por sismo, su zona segura es la Cancha de la EBN "Miguel Otero Silva". En las Brisas del Paraíso, se realizó un simulacro por sismo, siendo la cancha del sector A y proximamente harán otros. Santa Cruz del Este, realizó dos simulacros por inundación y deslizamiento, entre otros. Todavía nos falta mucho por hacer.. pero por lo menos estamos dando un paso adelante en el tema de prevenciòn de riesgos.


Comentarios

Entradas populares