¿QUE SABEMOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO? I PARTE

Hola amigos/as, seguidores de aprendiendo a ser ciudadano, como siempre me he grato escribir algún artículo que nos ayude a comprender sobre temas tan importantes que se manejan en este país como es la Gestión del Riesgo
Venezuela por naturaleza es un país, privilegiado en mucho aspectos entre los que podemos enumerar sus hermosos paisajes naturales, su clima, su ubicación geográfica y lo mas importante su gente. Sin embargo, la mala administración de sus recursos y la falta de planificación urbanística nos ha llevado a tener un país cada día mas vulnerable. Con esto quiero decir,  que Venezuela es un país con  riesgo sísmico, al tener este riesgo, latente que no podemos cambiar, nos hace vulnerable, con los asentamientos ubicados en nuestros barrios, quebradas y ríos.Las tomas ilegales de terrenos y la sobre población hace que tengamos que tomar medidas preventivas para evitar males mayores. Por eso, mi intención al escribir estos artículos es generar interés en la necesidad de informarnos y capacitarnos en este tema. 
Sabías que existe una Ley denominada: Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio naturales y Tecnológicos?, según (Gaceta Oficial Nº 39.095 del 9 de enero de 2009). Pues sí existe; por eso vamos a ir escribiendo algunas terminologías que se deben conocer y manejar bien. Entre los conceptos a manejar están: Gestión de Riesgo: La gestión integral de riesgos socio naturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera cociente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.
Riesgo: Como la formula proporcional de la amenaza por la vulnerabilidad.
Amenaza: Probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido, con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente.
Vulnerabilidad: Condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, entre otros, ante una amenaza potencialmente dañina.
Sismo: Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro.
Estos conceptos se seguirán ampliando, en otros artículos por ahora, solo me voy a despedir con algunas recomendaciones en caso de ocurrir un sismo:
Antes: Elabore un Plan con su familia y tenga siempre a mano un bolso con sus documentos, alimentos no perecederos, medicinas, llaves y documentos. Ubique un espacio seguro donde estar en caso de ocurrir la eventualidad que este totalmente despejado y en sitio plano.
Durante: mantenga la calma, no corra, y colóquese debajo de una mesa segura o columnas protegiendo su cabeza, no se coloque cerca de ventanas ni de ningún mueble que le pueda caer encima. Al momento de salir trate de estar lejos de arboles y cables de alta tensión. Después: Verifique que todos/as esten bien, diríjase con calma, cuidado y orden con los demás a un lugar seguro, preferiblemente al aire libre y espere a que pase la emergencia. Recuerde que puede temblar de nuevo. Si queda atrapado trate de comunicarse con el exterior con calma, si posee celular llame a emergencia 171, *1 si es movilnet, 911 si es movistar, 112 si es digitel.
Bueno amigos/as, me despido en esta oportunidad, con la esperanza de que a través de este artículo, y otras publicaciones no tengamos que preguntarnos ¿Que sabemos de la Gestión de Riesgo?.

Comentarios

Entradas populares