A 11 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE VARGAS.... TODAVIA SEGUIMOS TIRANDO FLECHAS.. I).


Sectores en emergencia en la Gran Caracas
 Aqui estamos nuevamente amigos de Aprendiendo a ser ciudadano.. a 11 años de la Tragedia de Vargas.
Nuevamente las lluvias vuelven a ser noticias, al afectar a 11 estados del País. Y es imposible poder creer que cometamos los mismos errores. En el año 99, un fenomeno natural que ocurre según los estudios cada 50 años, dejó como saldo tantas personas fallecidas, desaparecidos, sin casa y mucho dolor colectivoPero no todo fue malo, porque en medio de tanta tristeza aprendimos todos/as a organizarnos y se activaron grupos de trabajos donde muchos nos capacitamos en una área que denominan la GESTION DE RIESGO.
Hagamos un recorrido histórico y recordemos, los saldos que dejan las lluvias:
Año 2002: Guasdualito fue el estado mas afectado con mas de 20.000 personas, para un total según protección civil de 11.825 familias. En ese mismo año tambien se vio afectado los estados Amazonas, Barinas y Trujillo. En ese año, el estado Vargas, también se vio afectado, solo que la experiencia hizo que no causara mayores consecuencias.
Año 2003: El estado Mérida, se vio afectado por las lluvias hacia los sectores del páramo, para ese momento histórico la magnitud de las lluvias, no lo llevo a decretar estado de emergencia  nacional. Sin embargo, las lluvias afectaron a los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Miranda, Trujillo, Táchira, Caracas y Aragua. Pero repito, la magnitud de la lluvia no llevo al estado en decretar estado de emergencia nacional.
Año 2005: Mérida: La zona del Mocoties: Siendo el sector mayormente afectado Santa Cruz de Mora. A pesar esta tragedia en el estado mérida afecta, las casas, la vialidad, y se cobro vidas mas de 70 personas, y centenares de damnificados y heridos. En este mismo año, también se vio afectado el Estado Miranda.
Año 2010: Se decreta estado de Emergencia Nacional en 11 estados del País, entre ellos: Zulia, Miranda, Caracas, Falcón son los más afectados,  es aqui, donde nace la reflexión.
A consecuencia de Vargas, se realizaron muchos estudios en cada estado de venezuela, determinando todos los sectores de alto riesgo y los tipos de riesgos existentes en el pais. En la carretera Vieja Caracas . La Guaira, las comunidades inicialmente organizada por la Iglesia, participo de mesas de trabajo y el producto de la organ izacion de las comunidades y varias organizaciones sociales, resulto el Proyecto para la Habilitación física de la unidad de desarrollo Plan de Manzano UDU 1.2 (año 2001). En el Instituto Cartográfico Simón Bolivar reposan los mapas de riesgo de todo el País. Pero más allá de estos estudios, se han realizados los documentos  país, Marco de Acción de Hyogo 2005- 2015,  hay documentos esfera, etc. Como es posible que no se haya capacitados las comunidades para saber que hacer en caso de emergencias como alud, terremotos, deslave (aunque no tenemos volcanes), lluvias torrenciales, etc.
...Y todavia existan improvisaciones por no tener planos y proyectos urbanisticos de acuerdo a  los  estudios realizados en zonas de alto riesgo, no hay censos que indiquen la cantidad de familias en el pais en situación de riesgo, no existan los albergues adecuados, no haya planes de alerta temprana o emergencia, no hay capacitación y a estas altura 16-12-2010, no se tenga claro donde construir la viviendas que sustentes a los damnificados de la tormenta Brett, la tragedia de Vargas, la de Mérida, Guasdualito, la de ahorita, pero además planes de vivienda para aquellos que dejaron de ser prioridad y continuan pagando alquileres, invadiendo terrenos o infraestructura por la falta de una vivienda digna. A 11 años de una tragedia que nos enseño a muchos como actuar, porque seguimos improvisando?.
Bien, por ahora termino este artículo en una primera parte... El llamado es hacernos solidarios con los hermanos que sufren, recordando que estamos en Adviento "tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador". Ese niño Jesús que nace en cada refugio, en cada barrio donde se tiene el miedo de irse por no estar en un refugio.. recordar que Jesús en (Mateo 25, 35-36) nos recuerda:  "Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa". Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver". Necesitamos voluntarios, muchas manos que acompañen con oración, animando, colaborando, acompañando.

Nos vemos pronto para la segunda parte de esta reflexión.

Comentarios

Administrador ha dicho que…
Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Entradas populares