LIBERTAD DE EXPRESION - Entre dos fuegos



La libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en la declaración universal de los derechos humanos en el Art. 19, pero además garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Exposición de Motivo y en sus arts. 57 y 58. Desde este punto de vista, el Estado no da garantía a este derecho desde el momento, en que todas las personas que difieran en opinión son considerados enemigos de la patria, significando además que deben ser desacreditados, violentados y amedrentados. No es posible, que un canal de televisión el cual tenía mas de 50 años trabajando con señal abierta, sea cerrado solo porque así se decidió. Independientemente de todos los argumentos utilizados para cerrarlos, este canal gozaba de la sintonía y simpatía de todos los venezolanos. Pero además, no solo se cierra un canal sino que además, se cierran emisoras de radio como es el caso de la emisora 101.3 FM, y las constantes amenazas que se escuchan contra Globovisión. Estoy de acuerdo, en que los medios de comunicación deben ser imparciales y deben mantener su ética profesional (esto es igual para todos los medios), pero esto no quiere decir que para cumplir con su deber de comunicar tienen que ser injustos ni mucho menos cobardes.
El hecho es, que se violenta un derecho que esta garantizado para TODOS los venezolanos. Es deber del estado GARANTIZAR, que se cumplan los derechos, inclusive el citado de "Libertad de expresión". Cuando se crea la ley RESORTE, es con el fin de regular los contenidos de los programas que se transmite, según el horario y el usuario, si esta ley se usa como ente regulador, está bien. Pero las leyes son para conveniencia de quien la aplica. Igualmente el principal actor encargado de garantizar los derechos humanos de todos/as y cada uno de los venezolanos/as (no importa el tinte político), es quien cambia la norma al encadenar largas horas utilizando un vocarbulario no apropiado, no importa el horario ni el público que lo ve y escucha. Estamos viviendo tiempos de Incoherencia. Estamos en un país de INCOHERENTES. Aún así, es preocupante que nuestro derecho a tener libertad de expresión, se reduzca cada día mas, es peligroso y no es democrático. Se corre con el riesgo de no conocer nunca la verdad de lo que pasa en el país, se pierde la credibilidad y esto es para cualquier medio bien sea del estado o privado. (Es para todos).
“El que tenga oídos escuche, este mensaje del espíritu a las Iglesias”. (Apocalipsis 2,11)
Se están viviendo tiempo de mucha violencia, de mucha división, tiempos donde los derechos humanos se garantiza menos.
Para algunos venezolanos, existe aún libertad de expresión, porque puedo decir todo lo que quiera, este escrito es prueba de ellos. Pero, cada vez que se diga algo, siempre alguien contesta bien sea para desacreditar a quien denuncia o escribe y para las personas públicas aterrorizar con amenazas. Ejm: Ataques al Arzobispado de Caracas, amedrentamiento en la Conferencia Episcopal por la exhortación por la reforma, y así puedo pasar horas enumerando situaciones de violencia. No olvidemos que junto a este derecho esta El Derecho a Manifestar (Art. 68 de la CRBV), pero es un derecho que se permite?. ¿De verdad existe la disposición a escuchar lo que algunos venezolanos opuestos al estado quieren decir?. Si existiera la buena voluntad y amor por el prójimo (pueblo) no importando a que partido pertenece, otro fuera el comportamiento de las personas, de verdad existiría PAZ, de verdad, esta sería una Venezuela donde TODOS CABEMOS (Y me perdona quien dice y usa esta frase por usarla).
A llegado la hora de ejercer nuestra ciudadanía, como venezolanos, críticos, comprometidos, Católicos reales, seguidores de Cristo, (quien vino al mundo a proponer la Civilización de Amor, no otra cosa), ciudadanos capaces de luchar por los otros sin esperar nada a cambio, solidarios, justos, capaces de romper paradigmas al tratar de presentar una Venezuela madura, NO VIOLENTA. Conciente del papel que nos toca a todos y a cada uno de los venezolanos, participando en todos los espacios que el estado nos ha proporcionado para dar nuestra opinión, pero con criterio. Es hora de exigir se garanticen nuestros derechos. Hoy escribo una reflexión sobre libertad de expresión, pero hay otros derechos que también se violentan como el derecho a la educación (Art. 102, 103, 104 CRBV), el derecho a la libertad de religión y culto (Art. 59 CRBV).
“El que tenga oídos escuche, este mensaje del espíritu a las Iglesias”. (Apocalipsis 2,11)
Hermanos, lectores de este artículo, disculpen ustedes esta reflexión de libertad de expresión entrelazada con otros derechos, pero es imposible, no ser críticos antes tantas dificultades que se están presentando en este país. Ante tanto silencio, manipulación y engaño por parte de todos los políticos a nuestro pueblo, comunidades y a todos los venezolanos/as.

Comentarios

Entradas populares